Letra y música: aprenda inglés con YouTube

letra-y-musica

Nos enamoramos de la música por dos causas: la letra y la melodía. Y no extraña que la primera de ellas se haya vuelto más importante en la era de la información. Escuchamos las canciones por lo que dicen, por lo que nos transmiten y porque expresan aquello que no fuimos capaces de revelar o que no pudimos haber dicho de una mejor manera.

Esta afición por las letras es la nueva tendencia en las redes sociales. Los “lyrics-videos” se vuelven más importantes. Los fanáticos de los artistas suben videos sencillos y escuetos, editados solo para mostrar las palabras que conforman las letras de una canción. Así logran miles de visitas. Tantas que ahora las mismas disqueras se encargan de hacer el “Lyric-Video” oficial de sus canciones más taquilleras. De este modo facilitan que el público se las aprenda, las cante en conciertos, las pida en las emisoras para hacer una dedicatoria (pues las dedicatorias no han desaparecido, solo han mutado) y, por ende, las vuelvan famosas.

Hoy los videos las letras de canciones superar récords de visitas. Someone Like You de Adele (Véase: http://goo.gl/tkg47G) sobrepasaba 158 millones al momento de la redacción de esta entrada. I’m Yours, de Jason Mraz (Véase: http://goo.gl/HTXVr4) estaba por encima de 77 millones y Just Give Me a Reason de Pink contaba más de 60 millones (véase: http://goo.gl/2PtTeB).

Pero uno de los que yo más disfruto es Still Into You, de Paramore, gracias alas siluetas proyectadas con las sombras de las manos de quien realizó el siguiente video:

Ahora bien, ya que las letras son exitosas en YouTube, ¿por qué no aprovecharlas para algo más? Además de prepararme para un concierto o conocer más a un artista, a mí me han servido para aprender idiomas. La mejor manera de practicar las habilidades de escucha (listening skills) y aprender vocabulario y algo, solo algo, de gramática (las canciones no siempre están escritas correctamente) es viendo estos videos, escuchando la pronunciación de las palabras en la voz del cantante – que hace sus veces de profesor nativo – y consultando un diccionario (Wordreference), para chequear las palabras que no conocemos (Falta quien logre meterle un complemento de diccionario a YouTube).

Al final podemos pensar que – de seguir así – no estamos lejos de llegar a elegir el mejor lyric-video para que reciba un premio en unos futuros Video Music Awards, ya sean de MTV o ¿por qué no? En unos YouTube Video Awards.

Anuncios

Autor: Gabopineda

Soy Gabopineda. De niño me gustaba imaginar: era común verme caminar con la mirada perdida, hablando solo y agitando las manos como evidencia de que sostenía una acalorada discusión con un interlocutor invisible. Desde entonces quedé atrapado en un nido de quimeras. Las historias que imaginé nunca se cumplieron. Pero mi error no fue fantasear sino nunca haber dejado rastro de ello. Este blog pretende corregirlo y, por supuesto, ayudarme a seguir imaginando.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.