La contrarreloj de Cholet

Foto: Tour de Francia 2018-ASO-Pauline-Ballet

Con el paso de los días, Nairo Quintana se hunde en las clasificaciones del Tour de Francia, como estas crónicas lo hacen en las horas de la noche. La contrarreloj de Cholet no fue la excepción. Mientras el cronista aficionado trata de recuperar el ritmo, las frases y el estilo, el pedalista colombiano no encuentra el golpe de suerte que se necesita para mantenerse en el ritmo de carrera que debe ostentar en su condición de favorito. Tiene el reto, como el cronista, de reinventarse, de ofrecer cosas nuevas, cuando se cree que el tiempo de las oportunidades ya pasó y no resta mucho por contar.

¿Qué puede contar el cronista aparte de todo lo comentado durante el día por quienes tuvieron el tiempo y las oportunidades de ver la carrera en directo? ¿Qué puede hacer Nairo para volver a entrar en lista de favoritos de la ronda francesa?

La contrarreloj de Cholet reinició el Tour

Lo reinició a favor de los que ya estaban bien posicionados. Tom Domoulin, el favorito del día no sentenció la competencia ni puso las condiciones a su favor; aunque nunca sobra recordar que el holandés, protagonista de Giros y Vueltas, nunca ha tenido un buen Tour.

Los 35,5 kilómetros de viento de la contrarreloj de Cholet, en el último día del Loira, celebraron la contundencia del BMC, ganador de la jornada, en la crono por equipos. Era el día planeado para que Porte vistiera el amarillo que terminaron negándole las caídas del primer día. El Maillot, en cambio, cayó en los hombros de ‘El Fabuloso’, Greg Van Avermaet, quien intentará conservarlo hasta el día 15 y, además, exhibirlo en la etapa del pavé, donde llegará como uno de los favoritos del día.

Pero mientras el BMC voló sobre el pavimiento, los equipos que intentaron acortar las diferencias que registraba el equipo italiano pudieron haber gastado más de lo necesario. La figura de grandes contrarrelojeros, como Roglic, y fondistas, como Sagan, que terminaron perdiendo la rueda de sus equipos habla de una jornada que se excedió en el desgaste. Bardet, Barguil o Kruisjwick perdieron menos del minuto y medio presupuestado en la jornada de hoy, confiando en que podrían racionar las energías en los momentos tranquilos de las etapas planas. Pero estarán expuestos a que el regreso del brío de los kilómetros finales en las etapas costeras los vea flaquear cuando el viento pida marchar en abanicos y el Quick Step destroce nuevamente al pelotón.

Rigo y Nairo en las opciones del Tour

Así que, de momento, la estrategia más clara parece tenerla Rigo con la modestia del Education First, un equipo armado en el equilibrio, con hombres clave para protegerse del viento y un grupo de escaladores que, si se administra bien, puede llevar a un buen líder hasta el podio de París.

Mientras tanto, falta esperar que se disipen las suspicacias de liderato en el SKY, que tiene a Geraint Thomas en mejor posición que Froome.

Nairo, por su parte, dejará correr los días. Si la etapa del pavé no le es favorable, tal vez apueste por los puertos de montaña. Quizás el Movistar, con los resultados de estos días, se sienta tentado a jugársela por Landa, implacable en las montañas. Pero tampoco sobra recordar que el vasco nunca ha tenido buenos resultados como líder de equipo y que tiene peores condiciones que Nairo para la contrarreloj individual de la última semana del Tour.

También te puede interesar ‘Un Tour de Francia 2018 que empieza y vuelve a empezar’

Anuncios

Autor: Gabopineda

Soy Gabopineda. De niño me gustaba imaginar: era común verme caminar con la mirada perdida, hablando solo y agitando las manos como evidencia de que sostenía una acalorada discusión con un interlocutor invisible. Desde entonces quedé atrapado en un nido de quimeras. Las historias que imaginé nunca se cumplieron. Pero mi error no fue fantasear sino nunca haber dejado rastro de ello. Este blog pretende corregirlo y, por supuesto, ayudarme a seguir imaginando.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.